Gremiales

08-10-2008 Fuente: lt10digital.com.ar
Reunión en el Foro de la UNL. Delegados de Amsafe con el gabinete educativo
Del encuentro participaron los 19 delegados de seccionales del gremio y su titular, Sonia Alesso. Rasino fue con todo su gabinete. Los temas del encuentro.
Durante la tarde de hoy la Secretaria General de AMSAFE Sonia Alesso, acompañada por las secretarias adjuntas y el secretario gremial, junto a los 19 delegados seccionales mantuvieron una extensa reunión con el Gabinete Educativo presidido por la ministra del área Elida Rasino.
El gremio docente resumió la reunión en estos téminos:
Se abordaron los siguientes temas:
1. Ofrecimiento provincial de cargos directivos remanentes: A partir de larequisitoria gremial el gobierno informó que en los niveles Inicial, primario (jornada completa y trabajo manual) y modalidad especial el próximo 30 de octubre se realizará dicho ofrecimiento. La toma de posesión está prevista para el 1º de febrero de 2009.
2. Educación No Formal: Ante el reclamo de AMSAFE en cuanto a la derogación de resolución ministerial Nº 839/08 sobre la transformación de cargos en horas a término y el inmediato ofrecimiento de los cargos pendientes de ofrecimiento desde el concurso del año 1999 en el área No formal.En este punto la ministra se comprometió al pronto ofrecimiento de los cargos concursados y a la suspensión de la RM cuestionada y a la discusión con AMSAFE de las características del área No Formal.
3. Nivel Secundario: En cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario planteada por la Ley de Educación nacional, AMSAFE planteó la necesidad de discutir los criterios a aplicar en todo el territorio provincial para garantizar el acceso de los alumnos a la escuela secundaria y la estabilidad de los docentes del nivel. A tal fin se desarrollarán reuniones en las sedes regionales del miniserio con los delegados seccionales como primera instancia para un posterior debate a nivel provincial donde se sinteticen las diferentes problemáticas departamentales. La ministra se comprometió a debatir estos temas garantizando los derechos laborales de los docentes.
4. Seguro para docentes y alumnos: Se solicitaron precisiones sobre montos correspondientes a pólizas por siniestros y acontecimientos y sobre las áreas de cobertura de las mismas. En tal sentido desde la Subsecretaría de Coordinación Técnica se informó sobre los alcances del mismo garantizando la cobertura para todos os docentes y alumnos del sistema educativo, en todos los niveles y modalidades. En cuanto al área de cobertura la póliza comprende todas las actividades escolares dentro o fuera del establecimiento educativo siempre que éstas hayan sido informadas y autorizadas en el marco de la normativa vigente.
5. Titularizaciones Ley Nro. 11.934: La Secretaría de Coordinación Técnica informó que en el corto plazo se resolverán los expedientes en trámite, no existiendo causas formales que impidan su sustanciación.
Entre otros temas se plantearon también: concursos para cargos directivos en escuelas normales, nacionales de comercio, estimulación temprana, educación física, escuelas para adultos como así también la urgente convocatoria en todos los niveles y modalidades para los cargos de supervisión. También se abordó la problemática del IAPOS y diversos problemas referidos al nuevo sistema Salud Laboral.
09-07-2008 - Fuente: La Capital
En Rosario, unos 1.500 maestros no tienen casa propia y alquilan.
Los maestros interrumpieron la marcha de ayer para insistir con un reclamo frente a la delegación local de Vivienda, en Santa Fe al 1100. "El 29 de mayo pedimos planes habitacionales para docentes y no tuvimos respuesta", contó Claudia Rivas, de la comisión de Viviendas de Amsafé Rosario, quien calculó que entre "1.000 y 1.500 maestros rosarinos no tienen casa propia y están obligados a alquilar, vivir de prestado o en pensiones".
El problema habitacional estaba entre lo primero que alegaban las maestras consultadas durante la marcha. "Somos un gremio compuesto por un 80 por ciento de mujeres, que en muchísimos casos son jefas de hogar, mantienen hijos y pagan un alquiler", sintetizó Natalia, de 32 años, que marchaba con cierta bronca por "la postura cómoda" de los afiliados de Sadop, ausentes en la marcha.
Otras tres maestras descargaron su bronca al unísono: "Soy de las afortunadas que tienen dos trabajos para llegar a fin de mes, pero mi vida no es otra cosa que dormir y trabajar. Con el máximo de antigüedad no llegamos a 2.000 pesos, la mitad de un colectivero", se quejó Eva, de 59 años.
En tanto, Ana María (49) abundaba sobre lo difícil que resulta "el acceso a la cultura" para los docentes: "Lo que ganamos no es suficiente para gente que tiene que enseñar y aprender. Comprarse un libro es impensable para nosotras, y ni hablar de una computadora".
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24-06-2008 - Fuente: El Litoral
Será el 8 de julio. Los docentes de Amsafe realizarán un paro de 24 horas.
Dicen que quieren discutir la situación salarial, pero el ministerio de Educación no les da audiencia. En asamblea decidieron que la medida de fuerza lleve a cabo el martes 8 de julio.
Los docentes adheridos a Amsafé realizarán el próximo martes 8 de julio un paro de 24 horas en protesta por la situación salarial del sector. La Secretaria general de este gremio docente, Sonia Alesso, lo confirmó esta tarde durante la asamblea realizada para definir la medida. Alesso aseguró esto en declaraciones efectuadas en LT10, donde manifestó que no tuvieron respuesta de parte de la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, al pedido de audiencia para volver a tratar el tema salarial (luego de acordar un aumento en las paritarias), ya que “aumentó la canasta alimentaria, los impuestos, y eso se nota mucho entre los que menos ganan, como los maestros de grado”, explicó. Sobre el paro, Alesso aseguró que lo venían advirtiendo, y pidió que las autoridades del gobierno deben evaluar la molestia que la situación genera en los maestros.Por su parte, Rodrigo Alonso (de Amsafé La Capital), manifestó que "se definió no fijar un porcentaje" a exigir en el aumento salarial, "pero sí queremos que haya una propuesta para recuperar el poder adquisitivo perdido por el proceso inflacionario que se vive".Alonso se manifestó en "El Tema del Día", programa que se emite de lunes a viernes a las 20 por CyD, donde dijo que también Amsafé quiere que se trate la precaria situación de lso comedores escolares y que se sancione la Ley paritaria docente, entre otros temas. Luego de la asamblea provincial, casi 20 mil docentes se eligieron -en una decisión reñida- por ir al paro el 8 de julio (10 mil votaron esa mosión). de esta manera, la resolución votada contempla los siguientes puntos: - Declarar al gremio en estado de alerta y movilización. - Realizar acciones y movilizaciones en los 19 departamentos provinciales. - Paro activo de 24 hs. el martes 8 de julio, difundiendo el pliego de reclamos exigiendo: la reapertura de la mesa de discusión salarial que defina mecanismos de actualización; movilidad de los haberes de los jubilados transferidos; mejoramiento en las prestaciones del IAPOS; aumento de las raciones de comedor; y debate legislativo del proyecto de Ley y sanción de la Paritaria Docente.
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04-06-2008 - Fuente: La Capital
POR SALARIO, CARGOS E INFRAESTRUCTURA
Amsafe Rosario marcha hoy y desobliga a los alumnos

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe delegación Rosario marcharán hoy a la sede local del Ministerio de Educación, por lo que desobligarán a los alumnos entre las 10 y las 14.
Según adelantó el titular de la seccional, Gustavo Terés, los reclamos se asientan sobre tres ejes: salarios, infraestructura y creación de cargos. En este último ítem también incluye fuertes críticas a la conformación de las juntas de escalafonamiento.La decisión de movilizarse fue tomada por los maestros rosarinos la semana pasada tras una votación y sus representantes llevarán las demandas a la reunión de comisión directiva ampliada que hoy se hará en la ciudad de Santa Fe.De todos modos, la titular del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, adelantó ayer que pedirá una audiencia a las autoridades de Educación la semana próxima para plantear la situación salarial.A Educación. La protesta de hoy implicará desobligar a los alumnos de 10 a 14, ya que los docentes concentrarán entre las 10.30 y las 11 en Alem y 27 de Febrero para marchar después hasta Alem y Gaboto, frente a la sede del ministerio.Según anticipó Terés, el principal reclamo apunta a un urgente aumento de sueldos. "Queremos reabrir la discusión salarial", sostuvo, para afirmar que "mientras hoy se ve una profunda disputa de sectores entre el llamado campo y el gobierno nacional, los asalariados y los sectores populares son convidados de piedra sin que se discuta qué se hace con la renta capturada".El dirigente afirmó que "al tiempo en que se licúan los salarios, hay sectores que se niegan a perder sus altas tasas de rentabilidad", y ante el avance de la inflación reclamó "un control de precios sobre productos de la canasta básica".Sus críticas no sólo apuntaron al agro y el gobierno nacional, sino también al de la provincia. "El gobernador (Hermes Binner) le muestra a la Nación los índices de precios del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), pero para discutir salarios apela a los del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)".En cuanto los reclamos por infraestructura escolar, Terés recordó que aún falta mucho por hacer, incluida la red del gas, un reclamo que, debido al invierno, "está muy presente".El dirigente también cuestionó cómo se conformaron las juntas de escalafonamiento, pese a que la provincia "declamó una política de descentralización". Terés criticó que la educación inicial, especial y superior sólo tengan una junta por nivel en Santa Fe (en vez de dos, otra en Rosario) y dos el nivel primario (en lugar de cuatro, sumando a Reconquista y Venado Tuerto).
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20/05/2008 AMSAFE La Capital - SECRETARÍA de MEDIA y TÉCNICA
Ante la actual problemática de las escuelas Medias y Técnicas resulta necesario analizar las particularidades del nivel para EXIGIR y PROPONER a las autoridades SE TOMEN DECISIONES que permitan superar los problemas que hoy aquejan a los profesores en particular, y a las escuelas en general.. Por ello el martes 20 pasado se llevo a cabo en la sede del gremio una reunión de delegados del nivel en donde se dio un primer debate de ideas que se sintetizan a continuación con el fin de que vuelvan a las escuelas para ampliar el debate, profundizar el espacio critico para continuar el proceso de concientización en nuestro Departamento, y proponer que se amplíe la acción a toda la provincia.
· En relación a las escuelas exigimos:
· 1) Se implemente la nueva ley de Educación modificando las condiciones restrictivas de la Ley Federal, pero asegurando la CREACIÓN de TODAS las ESCUELAS SECUNDARIAS que sean NECESARIAS para garantizar la obligatoriedad del nivel.
· 2) Que las nuevas escuelas cuenten con la dotación de CARGOS SUFICIENTES y HORAS CÁTEDRAS correspondientes, para el normal desarrollo de las actividades escolares, como ser: directivos, preceptores, secretarios, tutores, psicopedagógos, etc. (tanto en las escuelas recientemente creadas, como en aquellas cuyas horas se deben del 2006/07).
· 3) Se resuelvan los viejos y los nuevos problemas edilicios definitivamente (casos: 262 Rep. Argentina, 264 Constituyente, 481 Echeverría, etc.).
· 4) Se deroguen las normas de ajuste que permitieron que “la ley Federal” destruyera las escuelas Medias y Técnicas (por ej. Res.41 Nº de alumnos) y se modifiquen las aún vigentes normas del “proceso” ( decreto 817 reglamento General)
· 5) Se brinde una solución definitiva al sistema de evaluación de alumnos de acuerdo a la “nueva escuela secundaria”
· En cuanto a las condiciones de trabajo docente:
· 1) Debe asegurarse en forma URGENTE la ESTABILIDAD LABORAL del personal mediante un procedimiento que permita la cobertura de vacantes priorizando la carrera , la antigüedad docente y los antecedentes en forma ordenada. Por lo tanto, será necesario el INCREMENTO, y luego el INGRESO en las horas de cátedra. Mediante un sistema ágil que garantice ecuanimidad en la evaluación de trayectoria de los aspirantes.
· 2) Se discutan con el sindicato las CONDICIONES y CRITERIOS de dicho Incremento e Ingreso .
· 3) Se regule en forma específica el TRASLADO de cargos y horas del nivel.
· 4) Se ADELANTE el CRONOGRAMA de AUMENTO de julio a mayo.
· En relación a los anuncios efectuados por el Ministerio requerimos:
· 1) Se especifique en que consiste la PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE HORAS EN CARGOS, ya que creemos que los enunciados sobre política orientada a jerarquizar, valorar y mejorar la tarea docente no se “compromete” en aspectos puntuales de cómo llegarán a hacerlo efectivo en la práctica. Uno de los motivos es la no referencia a la cantidad de horas cátedras que el profesor trabaja (44 horas), solo se menciona la concentración de horas en las escuelas. (¿Cómo se dará?)(¿Qué tendrá prioridad? Etc.) Es NECESARIO que se DISCUTA con el gremio todo procedimiento de CAMBIO, con el fin de no lesionar los derechos de los trabajadores (“No a la pérdida de trabajo ni al cese de ningún compañero”)
· 2) Se modifiquen los términos de la NOTA de la Secretaría de Educación de fecha 09 de abril, con el objetivo de aclarar que el PERFECCIONAMIENTO en SERVICIO es uno de los DERECHOS de los DOCENTES, y que se debe garantizar desde el Ministerio de Educación.
· 3) Se discutan las condiciones de trabajo de los compañeros TUTORES para garantizar su desempeño y ESTABILIDAD.
· 4) Se resuelva en forma URGENTE y DEFINITIVA el reclamo de los compañeros PRECEPTORES por: “igualdad de carga horaria ante igualdad de salario”.
· 5) Se debe EXIGIR la revisión del Decreto 5799 en función de obtener PARTICIPACIÓN GREMIAL en la COMPETENCIA de TÍTULOS, y lograr una NORMA que respete la carrera y la estabilidad docente.
Desde AMSAFE La Capital EXIGIMOS claridad en los plazos y en las precisiones de las reformas a implementarse.
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07/05/2008 - Fuente: El Litoral
Traslado extraordinario de directivos y creación de Juntas de Escalafonamiento
Anuncios de la ministra para el sector docente
El traslado extraordinario está dirigido a que los directores que titularizaron en 2006 en escuelas alejadas de sus domicilios puedan trabajar en instituciones más cercanas. Se convocará a conformar las Juntas de Escalafonamiento en todos los niveles y modalidades.
Esta mañana, autoridades del Ministerio de Educación hicieron dos anuncios de relevancia para el magisterio: el traslado extraordinario de directivos y la próxima creación de Juntas de Escalafonamiento para todos los niveles y modalidades.
Mientras en el interior de la Sala de Situación del 5to. piso del Centro Cívico se realizaba la conferencia de prensa, en los pasillos aguardaban los representantes de los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet que ya dejaron traslucir su preocupación por la inflación y la consecuente licuación del último aumento salarial (Ver aparte).
Con respecto a los anuncios, se aclaró que los mismos están orientados a dar cumplimiento a los 13 puntos acordados con el magisterio en febrero como resultado de la Comisión Negociadora. El secretario de Educación, Jorge Márquez, informó -en primera instancia- que el gobernador ha firmado el pasado 29 de abril el decreto Nº 1.149 que permite el traslado extraordinario de directores de los niveles de inicial, especial, primario y medio. Son los directivos y vicedirectivos que asumieron en 2006 y que en muchos casos aceptaron titularizar en escuelas lejanas a sus domicilios "porque tenían la certeza jurídica de que a los dos años iban a poder pedir traslado para acercarse a sus zonas de orígenes", explicó Márquez.
Con posterioridad a ese ofrecimiento masivo de cargos, la anterior gestión ministerial dictó una norma (decreto 2042/06) que obliga a una permanencia mínima en el puesto de 4 años antes de poder pedir el traslado a otra institución donde se haya generado una vacante. "Hubo un cambio de reglas que ahora estamos corrigiendo con este nuevo decreto", aseguró el secretario de Educación, tras aclarar que se trata de un "traslado extraordinario" y que luego continuará en vigencia el decreto 2042.
"Tiene que quedar claro que se genera una situación extraordinaria en función de reparar una injusticia que se da a partir del cambio de reglas de juego a posteriori del ofrecimiento", añadió la ministra de Educación, Elida Rasino. Es decir, "hay un grupo de agentes que concursa con un marco legal y ese marco luego es modificado; por eso, ésta es una medida de carácter extraordinario. No estamos modificando el decreto 2042 -advirtió- porque compartimos la necesidad de estabilizar las plantas docentes, y que los directivos tengan una permanencia de por lo menos de 4 años en la institución, lo cual es importante para la salud del proyecto institucional".
La justificación de este traslado extraordinario es que los directores que titularizaron en escuelas lejanas a su domicilio puedan empezar a acercarse a sus lugares de residencia. Márquez calculó que se generará un movimiento de alrededor de 400 directores.
Otra medida vinculada dispone que finalizado ese procedimiento, la cartera educativa hará el segundo ofrecimiento de cargos directivos que resulten vacantes, de acuerdo a "estricto escalafón" del concurso.
Las fechas del proceso son las siguientes: del 12 al 20 de mayo se recepcionarán las solicitudes de traslado, el 3 de junio van a estar exhibidos los escalafones, y del 7 al 11 de julio se realizará el segundo ofrecimiento de cargos remanentes. El 1º de agosto se efectivizará la toma de posesión para ambas instancias: el traslado extraordinario y el segundo ofrecimiento.
Juntas de Escalafonamiento
Rasino comunicó, además, que "ya estamos iniciando la convocatoria a la conformación de Juntas de Escalafonamiento de todos los niveles y modalidades". Actualmente están creadas las del nivel medio y técnico pero funcionan mal, sin personal ni material necesario.
El decreto -que está prácticamente concluido- prevé crear: una junta para nivel inicial, una para inicial, una para superior y dos para primaria, que se sumarán a las dos existentes de media y técnica.
Las Juntas de Escalafonamiento están compuestas por representantes sindicales y del gobierno y serán fundamentales porque armarán los escalafones con los antecedentes docentes. Estos se usarán para llamar a interinatos y suplencias en las escuelas pero también para el ingreso a la docencia. "Ese mismo escalafón va a servir para la titularización cuando llamemos a concurso de ingreso a la docencia de antecedentes por Junta de Escalafonamiento", aportó Márquez.
Como se recordará, Rasino dejó sin efecto el concurso (por antecedentes y oposición) que había convocado su antecesora Adriana Cantero. Para los concursos de ascenso, aclaró, habrá dos partes: los antecedentes por Junta de Escalalafonamiento, y la oposición (prueba).
Inflación y salarios
Consultado sobre si los gremios harán algún planteo para readecuar los salarios depreciados por la inflación, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, indicó: "Vamos a hacer un planteo con relación a la readecuación del salario porque no se preveía esta inflación, no la pudimos prever y me parece que tenemos que intentar dar respuestas a la realidad".
En ese sentido, aseguró que "los docentes nos hacen saber que el último aumento se licuó con esta realidad de incremento de precios; la provincia no va a querer modificar su política salarial, pero es importante que forme parte de la discusión".
Sonia Alesso, de Amsafe provincial, fue más cauta y señaló que primero el sindicato va a discutir internamente si es necesario realizar un reclamo de mejora de sueldos. "Estamos interesados en realizar un seguimiento de puntos que son centrales y que fueron acordados en mesa paritaria: juntas de escalafonamiento, temas vinculados a la salud, el segundo ofrecimiento de cargos. Y por supuesto lo ineludible que tiene que ver con lo que está pasando con el aumento del costo de la canasta familiar".
Nivel superior.
La ministra Elida Rasino consideró que la política de concursos de ascenso será "frecuente" durante su gestión y señaló que se acelerará el del nivel superior "para darle posibilidad de titularización a los interinos históricos en un nivel donde hace casi 30 años que no hay concursos", subrayó.
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06/05/2008 - Fuente: El Litoral
Traslados extraordinarios de directivos
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) informa que con fecha 29 de abril, el gobierno de la provincia de Santa Fe -a través del decreto Nº 1.149- autorizó al Ministerio de Educación para que, con carácter de excepción a los requisitos de antigüedad, permita la presentación de solicitudes de traslado a directores con el fin de que, a través de un procedimiento extraordinario y complementario, se reubiquen en cargos vacantes al 31 de marzo de 2008.
El procedimiento está destinado a directores de jardines de infantes, escuelas primarias diurnas, escuelas primarias de jornada completa, escuelas de educación especial, talleres de educación manual y escuelas secundarias.
La norma expresa, además, que "finalizado el procedimiento excepcional autorizado por el artículo precedente, la cartera educativa dispondrá el segundo ofrecimiento de los cargos que resulten remanentes, por derecho de escalafón de concurso de ascenso convocado por resolución ministerial Nº 295/02 (nivel polimodal); resolución ministerial Nº 11/03 (nivel inicial); resolución ministerial Nº 12/03 (EGB); resolución ministerial Nº 208/03 (educación especial); resolución ministerial Nº 146/03 (EGB de jornada completa) y resolución ministerial Nº 236/03 (talleres de educación manual)".
"Esta nueva conquista se da en el marco de las reuniones paritarias, donde una vez más hemos logrado avanzar en la concreción de metas tan ansiadas por los docentes", culmina el gremio.
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29/04/2008 - Fuente: NOTIFE.com
Amsafe Rosario marcha por el secundario
"Por los derechos docentes" y "por la creación de las escuelas medias y técnicas necesarias para cumplir con lo que establece la nueva ley de educación nacional sobre la obligatoriedad del secundario" son las consignas con las que Amsafé Rosario invita a movilizarse hoy a las 10, frente a la delegación local del Ministerio de Educación (Gaboto 450).

La medida convoca a docentes que no estén trabajando en ese horario y a los delegados del nivel, por lo que el dictado de clase será normal, sin desobligación de turnos.Tampoco quedarán al margen de la movilización exigencias como la cuestión salarial, la pronta resolución de los escalafones y la inserción de los docentes en el sistema."Grave situación"Desde Amsafé Rosario indicaron que miles de jóvenes dejan la escuela para buscar alguna changa, algo que golpea en especial a muchos alumnos de zonas urbanas marginales y rurales. Además dijeron que la situación es "muy grave" en los 1º y 2º años que funcionan en las escuelas primarias, donde hay mucha confusión sobre la estabilidad de los cargos.Por lo pronto, reclaman que esos 1º y 2º años deben ser la base de las escuelas medias y técnicas que hacen falta en los barrios. También piden que los secundarios que se vayan creando tengan total independencia y autonomía, ya que consideran que las experiencias de los anexos son muy negativas.
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29/04/2008 - Fuente: El Consultor Web
ESCALADA INFLACIONARIA
Para la CGT local, los salarios “deberán reverse en breve lapso”
La central sindical manifestó su “preocupación ante la suba constante del índice inflacionario que, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, es del 4.2%, y lamenta ver materializadas consecuencias previstas en referencia al conflicto del sector agrario. Las secuelas del desabastecimiento provocado por el lockout del campo están golpeando fuertemente al sector asalariado, tal como se advirtiera en un comunicado previo”.

La CGT Santa Fe consideró que “el índice inflacionario recientemente publicado por el IPEC Santa Fe, que según las estadísticas cuadriplica la media nacional, llevó a la suba de un 6.3% en lo que hace a alimentación y bebidas. De la misma manera, vivienda y servicios también han aumentado drásticamente sus porcentajes. Esta situación afecta directamente al bolsillo del trabajador y lleva a las entidades sindicales a realizar un análisis en referencia a los convenios paritarios celebrados recientemente por los diversos sectores de trabajadores de las más variadas ramas de actividad”.“La creciente inflación y aumento del costo de vida obliga a tomar medidas correctivas para garantizar el salario de los obreros por lo que los acuerdos salariales actuales deberán reverse en breve lapso. Ello en virtud de que el sueldo de un obrero, por más recomposición que se haya logrado, se licuará de continuar la escalada de precios de la canasta básica total. Asimismo debe tenerse en cuenta la delicada y desesperante situación que viven quienes no pertenecen al mercado laboral oficial y dependen, en el mejor de los casos, de sus changas cuando los precios de los artículos de consumo corriente aumentan de manera constante”, agregó. En este contexto, y “a los fines de allanar el camino de las soluciones”, la central sindical instó a los organismos correspondientes a “verificar, controlar e impedir terminantemente los abusos que se producen en ciertos sectores comercializadores de bienes y servicios. Se solicita se preste especial y urgente atención a los valores de la canasta básica de alimentos ya que no se están respetando los acuerdos de precios celebrados a nivel nacional con legitimidad en todo el territorio argentino”.
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12/04/2008
¡Viva el maestrazo de Rosario y San Lorenzo!
La AMSAFE Provincial con el gobierno, contra los docentes.

El 4 de abril, al cumplirse un año del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba, los docentes de Rosario y San Lorenzo realizamos una extraordinaria jornada de lucha con un paro contundente y masivas movilizaciones (4.000 compañeros en Rosario y 400 en San Lorenzo).
Derrotamos a la directiva provincial, que desató una furiosa campaña para quebrar el paro e inclusive hicimos recular al gobierno, que en la misma sintonía, propiciaba sanciones. En este caso fue la propia ministra Rasino la que tuvo que rendirse ante la evidencia y terminar anunciando que no iba a haber descuentos (La Capital, 8/4).
AMSAFE Rosario y AMSAFE San Lorenzo se colocaron así, junto a los docentes que, desde Salta a Tierra del Fuego (más de 8 provincias), los universitarios de la CONADU (h), las seccionales de oposición en el SUTEBA de Provincia de Buenos Aires, ADEMYS de Capital, votaron parar por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de nuestro compañero y por un salario igual a la canasta familiar, protagonizando, “de hecho”, el paro nacional que la CTERA se negó a convocar, por su compromiso con el gobierno. Compromiso que la burocracia “yaskysta” acaba de reafirmar, oficiando de “lamebotas” de Kristina, cuando ésta llamó al acto de apoyo en la plaza de mayo en su disputa con el “campo” o peor, cuando Baradel, secretario general del SUTEBA, participaba junto a la patota de D´Elía como “fuerza de choque” contra los que protestaban contra el gobierno. TRIBUNA DOCENTE desarrolló en AMSAFE una intensa campaña, luego que la directiva de Sonia Alesso impusiera, trabajosamente, su acuerdo con el gobierno de Binner, sobre la base de un salario básico de indigencia ($ 600) y “aumentos”, que no sólo no compensan la inflación pasada sino que ya han sido comidos en lo que va del 2008 y ahora terriblemente agravada por la disparada de los precios de la canasta alimentaria, como consecuencia de la crisis del “campo”. Juntamos firmas en las escuelas, tanto en Santa Fe-Capital como en San Lorenzo, para exigir la convocatoria a una instancia de deliberación para resolver parar el 4 de abril, cosa que finalmente logramos cuando el cuerpo de delegados del departamento San Lorenzo, pese a la oposición de la directiva local, votó en pleno la medida.
En AMSAFE Rosario, previo a la masiva reunión del cuerpo de delegados del 26/3, impulsamos mandatos de las escuelas para resolver el paro y la movilización. El resultado a favor del paro fue contundente: más del 60 % (2.600 compañeros). El ataque abierto y desesperado de la conducción provincial nos ubicó a toda la directiva defendiendo lo resuelto por la docencia de Rosario. Está planteado el debate sobre los métodos para reabrir el reclamo salarial y el plan de lucha que necesitamos, ahora que la inflación presente se ha agravado como consecuencia de la crisis política del régimen.
TRIBUNA DOCENTE viene impulsando un CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ESCUELA, con mandato, para superar el bloqueo que impone la conducción provincial y su “asamblea”. El primer paso ya fue dado. Necesitamos profundizarlo para abrir una perspectiva a toda la provincia.

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