Carta Abierta a la Secretaria de Media y Técnica

Los delegados debatimos y tomamos resoluciones, la Comisión Directiva dice lo que le conviene!

Luego de tener que exigir públicamente las resoluciones de la reunión de delegados del 5/12, la secretaría de media, mando un documento paupérrimo y que dice lo que le conviene a la lista Celeste (Comisión Directiva) y no lo que los delegados discutimos y resolvimos.
El documento es una farsa desde su comienzo. Coloca al problema de la escuela media en el terreno de los edificios y la creación de escuelas "genuinas". Este ángulo solo sirve para esconder lo que la Comisión Directiva quiere barrer debajo de la alfombra: la destrucción de la escuela media y la precarizacion-flexibilización de los trabajadores de la educación. Es por ello que tira la piedra a la ya bastardeada Ley Federal de Educación ante una nueva ley que "repararía las injusticias" (sic!) Pero no son acaso las injusticias de hoy las que se construyen con la nueva ley???
En esta línea, para la secretaría de media, el problema del decreto 2719 –de concentraron horaria- es "poner en un mismo lugar" al interino y al titular. Pero esto es solo un problema menor, ya que el decreto lo que estimula es la transformación de horas en cargos y la figura de "proyectos institucionales" que son una ventana a los contratos basuras en la escuela. Esta conclusión llevo a que los delegados reclamemos antes que nada la derogación del decreto. El documento omite vergonzantemente esta resolución.
La discusión de los delegados, a si mismo, fue mucho más profunda que la que contempla dicho decreto plenamente rechazado. Nos detuvimos largo tiempo a debatir sobre las 44Hs. No hubo delegado que defienda dicha carga horaria. Sin embargo entre las resoluciones nos encontramos con que la concentración se realice "con la legislación actual" y que se estipule un porcentaje (30%) a horas institucionales! Mientras la secretaría de media transcribe los decretos y las propuestas del gobierno de Binner, los delegados rechazamos esas propuestas y reclamamos un tope de 30Hs frente a curso y 6Hs institucionales solo (y repetimos SOLO) para trabajo de departamentos, planificación y evaluación de la tarea pedagógica. Para ello es necesario luchar por el incremento y el ingreso hasta este tope, conservando el sueldo de las 44Hs, y es aquí donde se hace necesario revisar el problema de las unidades de acumulación para no afectar el salario y proporcionar un aumento general a los docentes. No es este un problema técnico, sino presupuestario, por lo tanto, profundamente político. Es por eso que en ningún momento el documento habla si quiera de la creación de cargos.
Por ultimo el documento resulta también sumamente revelador. Mientras los compañeros afectados por el decreto 2665 de reubicación del personal, se encuentran movilizándose a todas las oficinas del gobierno y han reclamado el apoyo gremial del cual no han obtenido nada, ni siquiera un acompañamiento "formal" en las reuniones y concentraciones que llevaron adelante, el documento desnuda que el gobierno no llevo adelante lo "acordado" por el gremio sobre la "claridad" de la reubicación. Esto desnuda que los docentes de base y los delegados ni siquiera somos informados de las aventuras de nuestra dirección y que esta no lleva adelante los reclamos nuestros: los docentes reubicados están reclamando la creación de las escuelas secundarias y no su reubicación. Están defendiendo la obligatoriedad del nivel y no los planes de ajuste "acordados" entre la Comisión Directiva y el Gobierno.
Este documento ha puesto de relieve lo más rapaz de una conducción adicta al gobierno de turno y de la necesidad de construir un gremio que lleve adelante los reclamos y las necesidades de quienes todos los días luchamos junto a los estudiantes y padres por una mejor educación.

-Por la derogación de los decretos 2719 y 2665. Abajo la flexibilidad laboral y por la creación de todas las escuelas necesarias para garantizar el secundario.
-Por un concurso de incremento e ingreso sin restricción de antigüedad y por el escalafonamiento por antigüedad (en el nivel, en el cargo y la institución) y por titulo.
-Que se contemplen los reclamos del último encuentro de tutores.
-Basta de cierres de cargos nacionales, creación inmediata de gabinetes psicopedagogicos, jefes de preceptores, bibliotecarios y demás cargos necesarios para el funcionamiento institucional.

Firman los siguentes delegados de media:
Pablo Vallejo, Claudio Peralta, Viviana Albonoz, Beatriz Liguori, Leonardo Tell, Yolanda Jatib, Dante Carboni y Andrea Arteaga.

No hay comentarios.:


¿Conoce la propuesta gremial de Tribuna Docente?