04/09/2008 - Entrevista a Javier Perino, referente de Educación Popular de La Capital.
Javier es delegado gremial y Director de una escuela secundaria (Nº 512) creada en la gestión Binner.
Pregunta: ¿Qué te pareció la oferta del gobierno? ¿Cuál fue tu posición?
Javier: La oferta del gobierno fue lamentable. Yo creo que el gobierno estaba en condiciones de hacer un esfuerzo un poco mejor para elevar la propuesta hacia los docentes. Estamos hablando de una provincia rica no estamos hablando de una provincia pobre. Donde seguimos siendo el piso salarial de la provincia más allá que nos quieran vender otra cosa. En cuanto a la actitud a llevar adelante era seguir la lucha, no había otra forma. Es decir, 150 pesos en el bolsillo de una maestra de grado es una vergüenza en este momento, porque no es un aumento. Simplemente te sirve para pagar el aumento de los servicios que subieron el mismo día que nosotros votamos a favor de propuesta. Esto quedó congelado hasta el año que viene, es decir, el sueldo que vamos a cobrar ahora es el mismo sueldo que vamos a cobrar de acá hasta que se reabra la mesa de negociación. Cual es el beneficio que obtuvimos: ninguno. Todo esto es retroactivo al mes de febrero, es decir, este conflicto es consecuencia de una mala negociación en el mes de febrero. De lo contrario si en febrero se hubiera negociado bien y se hubiera llegado a acuerdos que eran los que estaban planteados en un comienzo este conflicto no hubiera salido ahora. Hubiera salido recién a fin de año. Se adelanta por una mala negociación, que se hagan cargo quien se tenga que hacer cargo de esta negociación.
Pregunta: Vos haces referencia a lo que paso en febrero, allí hubo diez mil votos en contra de los famosos 13 puntos (además del salario). Ahora hay nuevamente diez mil votos en contra de esta propuesta. ¿Cómo ves que quedo el panorama en Amsafe, tanto en la capital como provincialmente?
Javier: En la provincia el panorama es que la gente empieza a tomar conciencia de lo que debe votar. De lo que le conviene votar. No vota por simpatía con determinado dirigente sino que vota de acuerdo a lo que analiza de la propuesta. Si la propuesta le convence va a votar a favor, si no le convence vota en contra. Evidentemente el nivel de análisis ha crecido y se ha mantenido, son diez mil votos que no son en contra “de” sino que son a favor de un cambio. Yo creo que si uno capitaliza los diez mil votos creando una oposición sólida la situación de Amsafe va a cambiar. ¿Por qué tienen que cambiar? Es muy simple: Amsafe debe respetar al docente no respetar intereses políticos. Hasta el momento estamos teniendo una Amsafe que repite la propuesta del gobierno y no da una propuesta alternativa. Cuando Sonia Alesso sale a decir “No somos gobierno” es porque hasta el momento para la sociedad era gobierno. Amsafe decidía el destino de la educación. Es decir el Ministerio de Educación se había trasladado al local gremial, no estaba en el Centro Cívico. Entonces Sonia Alesso debió remarcar varias veces “nosotros no somos gobierno”. ¿Porque eso? Lo tendrá que responder ella. Repitieron una propuesta oficial que nadie estaba de acuerdo pero convencieron, tienen la facilidad de convencer. Ahora ¿hasta cuando? Parece que se está terminando, porque diez mil votos marcan una tendencia que a mi parecer es irreversible y se repitió dos veces ya.
Pregunta: Llevamos 8 meses de un gobierno que vino a cambiar 25 años de peronismo, con muchas ilusiones y promesas. ¿Vos como docente que experiencia te llevas en este corto tiempo?
Javier: Primero improvisación. Me parece que hay una serie de buenas intenciones pero que no hay decisiones firmes. El primer hecho son las escuelas creadas y hasta el momento siguen sin nada. Compartiendo edificios y sin soluciones firmes. Es vergonzoso que una escuela tenga que sacar un artículo en el diario pidiendo material didáctico para poder funcionar. Es obligación del Estado proveer esos materiales. Si las creo debe hacerse cargo. No puede ser que esperen una donación de una regla T, una computadora de aquel que le sobra o de una empresa que la provea. Por otro lado creo que estamos trabajando sobre la marcha y en educación no se puede trabajar de esta manera. Tiene que haber un proyecto firme y concreto. A lo mejor me puedo equivocar, yo creo que la mejor manera de demostrar el camino es siendo critico, apoyar lo que se pueda apoyar y criticar lo que se deba criticar de lo contrario obedecer el mandato del gobierno no es la solución. Pero tampoco hemos escuchado una palabra del gremio con respecto a estas nuevas escuelas. Creo que hay gente del gremio que ni siquiera sabe donde quedan. Hay escuelas que funcionan: un aula en un primer piso, otra en el segundo, y así porque hay primarias que no cedieron un espacio lindero para funcionar. Es imposible funcionar así, el cuidado de los alumnos, el problema de la integración. Esto es una consecuencia de la Ley Federal y de un apresuramiento. No hay un estudio concreto de porque el perfil de cada escuela. Yo creo que hay que caminar con cuidado. Hay que ser muy cuidadoso en lo que se hace porque no hay propuestas concretas. Entonces hay promesas, pero con promesas, la educación no funciona.
Entrevista realizada por Claudio y Pablo.
Javier es delegado gremial y Director de una escuela secundaria (Nº 512) creada en la gestión Binner.
Pregunta: ¿Qué te pareció la oferta del gobierno? ¿Cuál fue tu posición?
Javier: La oferta del gobierno fue lamentable. Yo creo que el gobierno estaba en condiciones de hacer un esfuerzo un poco mejor para elevar la propuesta hacia los docentes. Estamos hablando de una provincia rica no estamos hablando de una provincia pobre. Donde seguimos siendo el piso salarial de la provincia más allá que nos quieran vender otra cosa. En cuanto a la actitud a llevar adelante era seguir la lucha, no había otra forma. Es decir, 150 pesos en el bolsillo de una maestra de grado es una vergüenza en este momento, porque no es un aumento. Simplemente te sirve para pagar el aumento de los servicios que subieron el mismo día que nosotros votamos a favor de propuesta. Esto quedó congelado hasta el año que viene, es decir, el sueldo que vamos a cobrar ahora es el mismo sueldo que vamos a cobrar de acá hasta que se reabra la mesa de negociación. Cual es el beneficio que obtuvimos: ninguno. Todo esto es retroactivo al mes de febrero, es decir, este conflicto es consecuencia de una mala negociación en el mes de febrero. De lo contrario si en febrero se hubiera negociado bien y se hubiera llegado a acuerdos que eran los que estaban planteados en un comienzo este conflicto no hubiera salido ahora. Hubiera salido recién a fin de año. Se adelanta por una mala negociación, que se hagan cargo quien se tenga que hacer cargo de esta negociación.
Pregunta: Vos haces referencia a lo que paso en febrero, allí hubo diez mil votos en contra de los famosos 13 puntos (además del salario). Ahora hay nuevamente diez mil votos en contra de esta propuesta. ¿Cómo ves que quedo el panorama en Amsafe, tanto en la capital como provincialmente?
Javier: En la provincia el panorama es que la gente empieza a tomar conciencia de lo que debe votar. De lo que le conviene votar. No vota por simpatía con determinado dirigente sino que vota de acuerdo a lo que analiza de la propuesta. Si la propuesta le convence va a votar a favor, si no le convence vota en contra. Evidentemente el nivel de análisis ha crecido y se ha mantenido, son diez mil votos que no son en contra “de” sino que son a favor de un cambio. Yo creo que si uno capitaliza los diez mil votos creando una oposición sólida la situación de Amsafe va a cambiar. ¿Por qué tienen que cambiar? Es muy simple: Amsafe debe respetar al docente no respetar intereses políticos. Hasta el momento estamos teniendo una Amsafe que repite la propuesta del gobierno y no da una propuesta alternativa. Cuando Sonia Alesso sale a decir “No somos gobierno” es porque hasta el momento para la sociedad era gobierno. Amsafe decidía el destino de la educación. Es decir el Ministerio de Educación se había trasladado al local gremial, no estaba en el Centro Cívico. Entonces Sonia Alesso debió remarcar varias veces “nosotros no somos gobierno”. ¿Porque eso? Lo tendrá que responder ella. Repitieron una propuesta oficial que nadie estaba de acuerdo pero convencieron, tienen la facilidad de convencer. Ahora ¿hasta cuando? Parece que se está terminando, porque diez mil votos marcan una tendencia que a mi parecer es irreversible y se repitió dos veces ya.
Pregunta: Llevamos 8 meses de un gobierno que vino a cambiar 25 años de peronismo, con muchas ilusiones y promesas. ¿Vos como docente que experiencia te llevas en este corto tiempo?
Javier: Primero improvisación. Me parece que hay una serie de buenas intenciones pero que no hay decisiones firmes. El primer hecho son las escuelas creadas y hasta el momento siguen sin nada. Compartiendo edificios y sin soluciones firmes. Es vergonzoso que una escuela tenga que sacar un artículo en el diario pidiendo material didáctico para poder funcionar. Es obligación del Estado proveer esos materiales. Si las creo debe hacerse cargo. No puede ser que esperen una donación de una regla T, una computadora de aquel que le sobra o de una empresa que la provea. Por otro lado creo que estamos trabajando sobre la marcha y en educación no se puede trabajar de esta manera. Tiene que haber un proyecto firme y concreto. A lo mejor me puedo equivocar, yo creo que la mejor manera de demostrar el camino es siendo critico, apoyar lo que se pueda apoyar y criticar lo que se deba criticar de lo contrario obedecer el mandato del gobierno no es la solución. Pero tampoco hemos escuchado una palabra del gremio con respecto a estas nuevas escuelas. Creo que hay gente del gremio que ni siquiera sabe donde quedan. Hay escuelas que funcionan: un aula en un primer piso, otra en el segundo, y así porque hay primarias que no cedieron un espacio lindero para funcionar. Es imposible funcionar así, el cuidado de los alumnos, el problema de la integración. Esto es una consecuencia de la Ley Federal y de un apresuramiento. No hay un estudio concreto de porque el perfil de cada escuela. Yo creo que hay que caminar con cuidado. Hay que ser muy cuidadoso en lo que se hace porque no hay propuestas concretas. Entonces hay promesas, pero con promesas, la educación no funciona.
Entrevista realizada por Claudio y Pablo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario