Nivel Inicial, Primaria y Especial

30-09-2008 El Litoral
Escalafones
Las Juntas evaluarán carpeta por carpeta y armarán los escalafones de orden de mérito por nivel y por región educativa. Luego serán convocados los docentes inscriptos a un acto público donde se ofrecerán los puestos vacantes de acuerdo a ese orden.
"Va a significar un trabajo arduo para las Juntas. Por eso, decidimos que sus integrantes sean relevados de sus cargos y se aboquen exclusivamente a esta tarea", adujo el secretario provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.
Con anterioridad, explicó Panozzo, se hará el traslado ordinario de maestros, lo que puede generar una reorganización de las vacantes, aunque "el número de cargos disponibles prácticamente no va a variar", consideró.
Para los que no alcancen a titularizar en esta oportunidad no habrá un segundo ofrecimiento de cargos, sino que deberán volver a inscribirse el año que viene, ya que habrá un llamado por año a concursar para el ingreso.

Amparos
El concurso de ingreso sólo requiere dos requisitos: título para el puesto que se pretende ocupar y 2 años de antigüedad como mínimo. Este último punto fue el más controvertido y generó presentaciones en la Justicia.
Como resultado, salieron recursos de amparo que obligan al Ministerio de Educación a inscribir a esos docentes aun cuando no cumplan las condiciones exigidas para el concurso. "Habrá unos 12 docentes que recurrieron a la Justicia; principalmente, son de Rosario. Se los inscribe pero después la Junta de Escalafonamiento verá qué resuelve", advirtió Panozzo.

24-09-2008 El Litoral
Se podrá repetir 1º grado. Derogarán la promoción directa en la primaria
La cartera educativa tomó esta decisión porque no dio los resultados esperados. Asegura que sólo postergó el problema de la repitencia para los grados posteriores de la escuela primaria.
El Ministerio de Educación decidió dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida por el cual ningún alumno de la provincia repite el 1er. grado de la escuela primaria. Con esta decisión -que saldrá próximamente por decreto- los chicos que no alcancen los conocimientos básicos no pasarán a segundo automáticamente.
“Es una decisión tomada. Hemos hecho un análisis y estudio durante estos meses y llegamos a la conclusión de que el régimen no ha tenido el impacto necesario”, confirmó el secretario de Educación, Jorge Márquez.
El diagnóstico del funcionario es taxativo. “Lo que vemos es que la promoción directa terminó postergando la repitencia, porque los alumnos que van a pasar a 3ro. y 4to. grado de la primaria, tienen serios problemas de logro de competencias”.
La medida había sido adoptada a fines de 2006 por la anterior ministra de Educación, Adriana Cantero, y generó polémica desde sus comienzos entre los docentes. Cantero pretendió que pasantes de los institutos de profesorado hicieran el seguimiento de los chicos con problemas de aprendizaje que pasaron automáticamente a 2do. grado, pero el gremio se opuso y se terminó echando mano a algunos maestros jubilados.
“Verdaderamente las estrategias que se pusieron en marcha no tuvieron la presencia, la frecuencia ni la sistematización necesaria para que produzcan un impacto real. No hubo un proceso continuo de asistencia. El régimen quedó reducido a estos 15 días de instancias de apoyo, cuando lo que hace falta es atacar todos los procesos de aprendizaje del alumno”, resaltó Márquez, en diálogo con El Litoral.
Agregó que la decisión de derogar la medida se tomó luego de la consulta a directores y supervisores y la evaluación de los resultados escolares de los alumnos.
La oposición a la promoción directa también había concitado el rechazo de algunos padres de Rosario que habían pedido que sus hijos volvieran a hacer el primer grado por decisión propia, más allá del mandato ministerial.

Igual, un 2% repetía
Márquez reveló que las estadísticas dicen que un 2% de los alumnos de la provincia repitió el 1er. grado el año pasado, “con lo cual se ve que hay escuelas que no han aplicado el régimen de promoción directa”.
El secretario de Educación subrayó que el índice de repitencia es de aproximadamente un 5% en todos los grados, aunque en segundo -donde están los chicos que pasaron automáticamente- es del 7%. “Esto muestra que verdaderamente hubo una postergación de la decisión de la repitencia que ahora debemos corregir”, explicó.
“Somos respetuosos de la filosofía del régimen de promoción asistida porque tiene conceptos interesantes como que los chicos aprenden en distintos tiempos. Por eso, la idea es perfeccionarla porque no se tuvo en cuenta el proceso y el acompañamiento al alumno durante todo el año para que logre las competencias necesarias”, destacó.

Otras estrategias
El acento de la cartera educativa estará puesto ahora en “reforzar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, según dijo Márquez.
Algunas de las estrategias a aplicar pasarán por mejorar la formación de los futuros docentes y fortalecer la figura del supervisor. Sobre la primera de las medidas, el funcionario indicó que el objetivo es “trabajar para que la currícula nueva de los futuros maestros incorpore lectoescritura y cálculo desde los lenguajes múltiples”.
Sobre el supervisor, señaló que la decisión de que un alumno repita el grado será “consensuada” entre el maestro, el director escolar y el supervisor.
“Esto nos obliga a reforzar las capacidades pedagógicas de la escuela: combatir el malestar docente, regularizar la situación laboral para que los maestros sean titulares, brindar capacitación en servicio. Es decir, tenemos que pensar en un abordaje en distintos frentes”, cerró el secretario de Educación.

14/09/08
Brindan precisiones sobre el concurso de ingreso docente

El Ministerio de Educación de la provincia aclaró algunos puntos del esperado concurso para obtener un cargo como titular en los niveles Inicial, Primario y modalidad Especial. Hasta el 21 de este mes, los docentes podrán inscribirse vía Internet.
Las Resoluciones Nº 1062, 1063 y 1064 (todas del mes de agosto de 2008), donde se llama a concurso de ingreso para cubrir cargos docentes por Junta de Escalafonamiento de los niveles Inicial, Primario y modalidad Especial, respectivamente, han provocado diversas interpretaciones con respecto a la edad requerida para el ingreso. En el artículo 4º, inciso 4.5, se expresa que es requisito: “No tener más de cuarenta (40) años cumplidos a la fecha de cierre de inscripción. Si el aspirante excediera esa edad se le descontarán los años de servicios docentes reconocidos y por los cuales se hayan realizado los aportes jubilatorios correspondientes. No será de aplicación este punto a quienes se encuentren ejerciendo el cargo para el que aspiran en carácter de suplente a la fecha de la convocatoria”. El Ministerio de Educación precisa que el límite de edad establecido en el artículo mencionado es en fiel cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 8927 del año 1981, de Ingreso a la Docencia, que en su artículo 2, inciso C, establece: “No tener más de cuarenta (40) años cumplidos al cierre de la inscripción cuando se trate de ingreso. Si el aspirante excediera esa edad, se le descontarán los años de servicios docentes reconocidos y por los cuales se hayan realizado los aportes jubilatorios correspondientes”. En consecuencia, cada aspirante que tenga más de 40 años de edad, aun los que actualmente no se estén desempeñando como suplentes, deberán descontar los años que tienen reconocidos en la docencia y la resultante será, en definitiva, la edad de ingreso. La cartera educativa cita un ejemplo: si al 20 de setiembre de 2008 un aspirante tuviese 46 años de edad y 8 años de antigüedad reconocida en la docencia, se considerará como si tuviera 38 años.De la lectura del último párrafo del inciso 4.5. se desprende con absoluta claridad que el hecho de estar trabajando como suplente habilita al aspirante a su inscripción, independientemente de la edad que posea, aun descontándole los años reconocidos y superando los 40 años de edad.En definitiva, se ratifica el compromiso del Ministerio de Educación de que ningún docente suplente (reemplazante o interino) tenga limitaciones por su edad para poder inscribirse en los concursos de ingreso, garantizando que quienes vienen desempeñándose en el sistema y sean escalafonados de acuerdo con su antigüedad puedan alcanzar la titularidad y, por lo tanto, el reconocimiento a la estabilidad laboral después de tantos años de reclamos.

Nivel Inicial y Escuelas Carcelarias

Para el nivel inicial (convocatoria Nº 1062), la cartera educativa precisa que se confeccionará un solo escalafón para Jardines con Jornada Extendida y Jardines de Jornada Simple. Los aspirantes se escalafonarán con la antigüedad que posean en una o en ambas. Para el caso de las Escuelas Carcelarias (convocatoria Nº 1063 de Nivel Primario), las mismas son consideradas una modalidad. Por ello, se evaluará la antigüedad confeccionándose un escalafón propio para ofrecer las vacantes y compartirán el mismo número de código con Esc. Primarias Nocturnas (código Nº 564).En tanto, al momento de la inscripción deberá discriminarse el cargo para el que concursa: código Nº 564 —Escuelas Carcelarias— y Código Nº 564 —Primarias Nocturnas—. En consecuencia, se confeccionarán dos escalafones: uno para Escuelas Carcelarias y otro para Escuelas Primarias Nocturnas. Se ofrecerán las vacantes respectivas a cada modalidad.

Escuelas Bilingües y Educación Física

Las Escuelas Bilingües también son consideradas una modalidad. En este caso, se evaluará la antigüedad en Escuelas Bilingües y la misma no podrá ser utilizada para escalafonar en Escuelas Comunes Diurnas. Se confeccionará un único escalafón de aspirantes con antigüedad en Escuelas Bilingües y se ofrecerán todas las vacantes de dicha modalidad. Para Educación Física, se usará el mismo número de código (Nº 550) para los docentes que se desempeñan actualmente en cargos pertenecientes al Nivel Inicial y al Primario. Se confeccionarán escalafones diferenciados, reconociéndose la antigüedad en cada nivel, que no podrá ser utilizada para escalafonar en el otro. Se ofrecerán las vacantes por nivel. Los Centros de Educación Física pertenecen al Nivel Primario y, ante el desempeño de profesores de esta especialidad en Escuelas Especiales con código Nº 550, aunque dicho código no refiera al existente en Esc. Especiales (código Nº 557), corresponde computar la antigüedad en las mismas. Dicha antigüedad no podrá ser utilizada para escalafonar el cargo de Educación Física en Nivel Inicial y Primario. Sólo a los efectos de este concurso, los directores que acrediten la antigüedad de sus docentes en el área de Educación Física deberán especificar si el cargo se cumple en jornada simple o doble.

No hay comentarios.:


¿Conoce la propuesta gremial de Tribuna Docente?